Piense y hágase rico es un libro que aborda la temática de desarrollo, superación y desafÃo personal para tener una vida más próspera en términos económicos. En ese sentido, ofrece una guÃa o pasos detallados que nos permitirá alinear de forma positiva el aspecto monetario con base a nuestro máximo potencial a través de un proyecto de vida en el que podamos desarrollar nuestras habilidades, o talentos de una manera única y especial.
Napoleón Hill baso las teorÃas de la riqueza y el éxito de Andrew Carnegie un industrial y filántropo escocés-americano, quien lideró la expansión de la industria siderúrgica estadounidense a finales del siglo XIX, y se convirtió en uno de los estadounidenses más ricos de la historia.
Andrew Carnegie prácticamente se convirtió en el mentor o en la inspiración de Hill para la realización de su obra. Y en ese sentido, su trabajo empezó por entrevistar a las quinientas familias más millonarias del paÃs para la creación de este libro lo que le agrega un valor enriquecedor por los testimonios recopilados de personas que lograron alcanzar su propósito personal.
Andrew Carnegie prácticamente se convirtió en el mentor o en la inspiración de Hill para la realización de su obra. Y en ese sentido, su trabajo empezó por entrevistar a las quinientas familias más millonarias del paÃs para la creación de este libro lo que le agrega un valor enriquecedor por los testimonios recopilados de personas que lograron alcanzar su propósito personal.
En algunos pasajes de la obra el autor habla sobre ciertos personajes muy famosos como el caso de Henry Ford, quien alcanzó la fama, el éxito financiero y la felicidad por su tenacidad a no rendirse, y visualizar siempre un proyecto personal auténtico capaz de revolucionar la industria automotriz. Este caso, y otros más son con los que el autor trata de inspirarnos a nunca renunciar a algo por más difÃcil que sea, incluso cuando las cosas no salen como se espera.
Ahora, para esta ocasión te presentaré 7 reflexiones que resumen en gran parte el mensaje que quiere compartirnos el autor sobre la forma en cómo uno puede volverse millonario a través de un propósito personal, y de establecer metas u objetivos para llegar concretar cada uno de los sueños que tengamos en mente.
Piense y Hágase Rico
1. Primera Reflexión
El autor establece que toda riqueza comienza desde un cambio de mentalidad para atraer aquello que merecemos si hacemos trabajo para conseguirlo de una forma convincente, sin el temor a que vayamos a fracasar. Esto nos alienta a aprovechar cada oportunidad que se nos presente en el camino por lo que debemos mantener una mente en sintonÃa con lo que deseamos, y escoger aquellas oportunidades que nos permitan a alcanzar el objetivo que anhelamos, por ejemplo: Hacer contactos con aquellas personas que tiene en mente algún proyecto similar al nuestro, o que estén simplemente en sintonÃa con algún propósito de vida en particular, y pueda inspirarnos a creer, y mejorar el nuestro.
Sà tenemos la posibilidad de integrar más personas que creen en nuestro proyecto, no deberÃamos dudar, porque mientras más interesados quieran trabajar con nosotros las posibilidades de crecer serán mayores
2. Segunda Reflexión
En relación al dinero el autor plantea que es sumamente necesario determinar cuál es el propósito y la forma de llegar a la cantidad deseada por que para conseguir grandes ganancias en el mundo hay que planear métodos que nos permitan estructurar una serie de pasos que estén en concordancia con el objetivo propuesto.
A medida que vayamos mejorando o cumpliendo ciertas metas financieras, iremos cambiando la metodologÃa hasta llegar al dinero deseado concretamente. Esto lo recalco ya que el autor enfatiza que debemos fijar una cifra exacta de lo que queremos.
No hay lÃmites para alcanzar lo que soñamos.
3. Tercera Reflexión
Un concepto clave que recalca el autor es la autosugestión, que es el medio para llegar al subconsciente. Estos a su vez son aquellos estÃmulos que son alcanzados a través de los cinco sentidos.
La forma de llegar a ese estado es buscar un lugar tranquilo, pensar y afirmar las expectativas que soñamos junto al plan exacto para lograrlo. Quizás esto puede parecer difÃcil pero si somos consciente de que todo pasa parte por la mente, y entendiendo que hay que reconfigurar nuestros pensamientos, y creencias podemos generar la suerte que buscamos en todo lo que hagamos.
Para esto el autor recomienda escribir nuestras afirmaciones y repetirlas cada dÃa. De esa forma también se añadirá emoción, y creatividad para que pueda fluir.
4. Cuarta Reflexión
La perseverancia para seguir adelante y alcanzar el éxito. A pesar de que muchas veces las cosas no salen de la forma esperada se debe ser persistente para transformar un simple deseo.
Piense y hágase rico resalta lo importante de la perseverancia sin importar las dificultades que se pueden presentar en nuestro camino, ya que esos mismo obstáculos nos fortalecerá en el proceso de mejora constante que debemos atravesar para conseguir aquellas metas o sueños que anhelamos bajo un deseo ferviente.
Las personas que son exitosas en lo que hacen atravesaron el mismo proceso de superarse mentalmente para avanzar en cualquier proyecto personal que tuvieran en mente, por ende, ante cualquier adversidad sabÃan que debÃan enfrentarlo y tomarlo como parte de una enseñanza en el proceso de mejora constante. En esa misma linea, un ejemplo que menciona Napoleón Hill en su libro es el caso de Henry Ford, quien fracasó en varias oportunidadespara lograr su objetivo de automatizar ciertos procesos en la fabricación de automóviles que beneficiarÃa a la industria en general, y la accesibilidad de venta y compra por parte de las personas de clases media en Estado Unidos, lo que fue es una gran hazaña en su momento.
Ahora, lo importante de este ejemplo es que el fracaso es parte del proceso de avanzar hacia la meta que deseamos, porque las dificultades son parte de esas fortalezas que vamos forjando en el camino una vez que logramos los objetivos propuestos.
5. Quinta Reflexión
Sabemos que el esfuerzo individual es importante, sin embargo debemos buscar personas con igual o similares intereses en cuanto al proyecto personal que tengamos en mente. La ayuda de más individuos sin duda nos permite estrechar lazos para compartir ideas de negocios bajo un propósito definido.
Esto se puede entender cómo el esfuerzo organizado en un espÃritu de armonÃa en el que todos apoyan de corazón un proyecto personal.
Quizás pueda tomar algo de tiempo encontrar aquellas personas que estén alineadas bajo un mismo propósito, o que quieran integrarse a un proyecto personal, pero lo importante de todo esto es seguir trabajando en uno mismo para que los resultados puedan impactar a otras personas que estén buscando objetivos similares al nuestro. El tiempo será nuestro mejor aliado a la hora de ser pacientes, y perseverantes en lo que hagamos.
6. Sexta Reflexión
Debemos tener la capacidad de controlar nuestra mente por medio de la perseverancia y el hábito. En ese sentido, debemos ser constante en generar pensamientos positivos para el desarrollo de cualquier actividad que vaya en concordancia a nuestro objetivos personales.
Simplemente debemos ser optimistas, y pensar lo que queremos para el futuro.
Sobre este tema de controlar nuestro pensamientos, y emociones de manera favorable, quizás te puede interesar la reseña del libro «Los Cuatro Acuerdos» Miguel Ruiz en el que explico cuatro puntos relevantes que nos permitirá tener una visión de vida mas consientes de la acciones que realizamos en nuestro dÃa a dÃa.
7. Séptima Reflexión
El autor hace mención al Sexto Sentido que es la parte de la mente subconsciente, y que se denomina como la imaginación creativa. Básicamente, debemos usar nuestra imaginación para crear todo lo que pensamos, y planificar la futura vida que deseamos con base al cumplimiento de objetivos personales alineados a nuestro propósito de vida.
También debemos pensar que el sexto sentido está relacionado a esas corazonadas, o inspiraciones que tenemos al momento de pensar y crear algo útil que pueda cambiar, o bien, complementarse a una idea concreta que tengamos sobre nuestro proyecto personal.
Esto también podemos aplicarlo para tomar ciertas decisiones en nuestra vida, preguntándonos si el paso, o decisión que vamos a dar nos acerca a lo que realmente deseamos. Si hacemos esto de manera consciente nos permitirá tener un mayor control sobre nuestros pensamientos.
Piense y hágase rico puede parecer algo complicado de entender en cuanto a los aspectos que están relacionados al sexto sentido, sin embargo debemos empezar a creer en nosotros mismos para cumplir todas aquellas metas que nos trazamos en un momento. En este caso, la imaginación creativa es nuestro gran aliado a la hora de levantarnos ante tropiezos, o en situaciones en las que no podamos enfocarnos debido a distracciones externas y pensamientos negativos al momento de avanzar en nuestro proyecto de vida.
Reflexión Final
Este libro en general te ayuda a cómo conseguir la prosperidad económica bajo un propósito de vida claro. Más que el dinero en sÃ, que es una consecuencia de lo que hacemos o a lo que nos dedicamos, el autor trata de explicarnos que seamos conscientes de nuestras capacidades y podamos descubrir el verdadero camino que estamos destinados a cumplir como meta de vida.
Para esto el autor nos menciona varios procesos por los que hay pasar, incluso por los temores más grandes que nos impide avanzar en lo que queremos hacer y dar conocer a las demás personas.
Recomendación
Si estás interesado en los temas de abundancia, y prosperidad económica este libro te enseña el camino para lograrlo en concordancia con un propósito de vida claro en el que tus proyectos personales son tu única prioridad, o bien, en lo que te estás desempeñando actualmente.
Les recuerdo que esto es con base a mi interpretación ya que hay momentos del relato en el que el autor enfatiza la parte monetaria, y en otros capÃtulos la parte de desarrollo personal.
Si lo lees, dependerá un poco del enfoque que quieras buscar, o que estés más interesado en desarrollar.