La expulsión de lo distinto es un libro que aborda temas relacionados al mundo de la era digital y sus consecuencias a niveles socio-culturales que influyen en la forma de cómo nos relacionamos e interactuamos entre nosotros mismos. En ese sentido, el autor de este obra Byung – Chul Han(filósofo) hace planteamientos muy críticos y reflexivos sobre esta nueva era de la información que está fuertemente influenciada por un sistema neoliberal, que nos dice en teoría, “somos libres de actuar y de estar más conectado”, pero en la práctica pasamos produciendo, consumiendo y desensibilizándonos con la otra persona.
A pesar de ser un libro muy breve, y fácil de interiorizar si los temas que se tratan no son desconocidos para la mayoría, puede dejarnos una sensación de incertidumbre respecto al futuro que nos depara como sociedad en general en los próximos años. Es por ello, que a modo de resumen se explicarán 5 ideas principales que dan cuenta de aquellos puntos más importantes que debemos considerar a la hora de reflexionar, y preguntarnos si todas estas condicionantes de la era digital y la influencia de un determinado sistema económico, nos ayuda, o nos distancia más en conectar con otras personas desde una posición de observador, y de oyente que es los que nos hace falta a la mayoría de nosotros.
Espero que estas ideas puedan ayudarte a comprender la forma en como nos relacionamos con los demás actualmente. Y a la vez, podamos generar un cambio para construir lazos más sinceros, y tomar decisiones conscientes de las acciones que realizamos en nuestro día a día.
La expulsión de lo distinto
1) Generar más conexiones
La primera idea es que debemos generar precisamente más conexiones con personas en la que sentíamos poder entablar una conversación y aprender sobre lo distinto que pueden llegar hacer con base a sus pensamientos de vida, forma de actuar y la esencia que lo personifica. Ahora, esto parece muy obvio que cuando uno conoce a alguien va a aprendiendo ciertos rasgos que lo caracteriza, sin embargo, hoy en día en más difícil generar ese proceso, ya que en palabras del autor “uno acumula amigos y seguidores sin experimentar jamás el encuentro con alguien distinto. Los medios sociales representan un grado nulo de lo social”.
En ese contexto, la interconexión digital y la comunicación representa hoy en día un obstáculo para generar esa conexión más humana, y sincera con la otra persona. Más que un beneficio que supuestamente reduciría las distancias físicas con otros, va cada vez estrechando ese horizonte de experiencias que podemos llegar a tener enriqueciéndonos de historia personales e interactuando de forma amigable.
Así que dejemos de lado nuestro ego de generar conexiones simplemente por las redes, y tratemos de poner el esfuerzo por conocer, observar y escuchar a la persona que tenemos al frente.
2) Narcisismo en la persona
La segunda idea está relacionada al narcisismo que pueda generarse en una persona debido a la influencia de ciertos patrones de conductas impuestos por una sociedad que se sostiene en un determinado sistema económico.
Esto puede parecer algo complicado, pero veámoslo de la siguiente manera.
Una idea clave para entender esto es que todos queremos ser auténticos para diferenciarnos de la igualdad de los demás, pero al pensar que vanagloriarse como alguien diferente caemos en esa misma igualdad por querer hacer algo que también hacen otras personas, y que tienen ese mismo pensamiento de destacarse y no ser como el común de la gente.
Para el autor este narcisismo está condicionado por un sistema neoliberal que incitan a las personas a producir y consumir más de lo debido, por lo que si destacas en unos de esos dos aspectos elevaras tu nivel tu estatus. Sin embargo, si vamos a lo profundo de esto, nos daremos cuenta que al final la persona que quiere destacar cae este bucle de lo igual, porque al final hay otros que también quieren destacarse de la masa común de la gente. Por lo tanto, tenemos dos grupos de iguales que entran en el juego de un sistema que condiciona las reglas.
3) Conocer a una persona bajo un interés económico
La tercera idea habla sobre los intereses que puede haber detrás al momento de conocer a una persona. Si en el punto 1 hablamos de hacer el esfuerzo por conocer a alguien, también hay individuos que lo hacen solo por un fin en específico, en este caso desde un punto de vista económico.
Sobre esto, el autor considera que hoy en día hemos perdido esa experiencia del otro como enigma o de misterio quedando sometido por completo a un propósito de cálculo económico y valoración. Es decir, solo queremos algo de esa persona por beneficio económico.
Esto puede ser totalmente válido para aquellos que solo quieren un cierto grupo de personas dentro de su círculo bajo determinados parámetros personales, porque al fin y al cabo, la mayoría actúan bajo sus propios intereses. Sin embargo, la idea es ir más allá de eso una vez que consigamos resolver nuestro interés (que es válido),ya que también es ideal conocer a la persona(ojo) de forma desinteresada para aprender y ver la esencia que lo caracteriza, y que valor desde lo humano puede aportarnos en nuestra vida y viceversa.
4) Aprender a escuchar a la otra persona
En esa misma línea, la cuarta idea está relacionada al aprendizaje de escuchar a la otra persona como parte de un proceso de un entendimiento recíproco en el que podamos compartir vivencias o experiencias relacionadas a nuestro mayores logros, y también a nuestros mayores temores. No obstante, esto se debe hacer una vez que sentimos cierta confianza con la otra persona y viceversa, ya que todo debe ser mutuo para abrirse a determinados temas que pueden ser muy personales.
Sin embargo, para el autor este punto se encuentra hoy en día muy difícil de concretar en cuanto a un escenario ideal en donde todos podamos hablar de los temas que nos preocupan y que son importantes de resolver. Por ejemplo, el mismo miedo o sufrimiento que pueda tener una persona deja de ser importante de atender o preocuparse como una caracteriza humana de forma desinteresa, ya que al considerarse como algo rentable del cual se puede sacar provecho la salud se transforma en un negocio que actualmente segrega a aquellos que pueden a acceder a mejores beneficios. Por lo tanto, ese mismo sufrimiento que pueda caracterizar a una persona está oculta de su socialización, y politización como tema que debe ser expuesto al público en general.
Cada uno se culpa de su debilidad y de sus insuficiencias, y en ese sentido, debemos ser empáticos con aquellos que a lo mejor no lo están pasando bien, incluso si no lo demuestran.
Sobre este ultimo punto, te recomiendo que leas la reseñas del libro Wabi Sabi de Beth kempton, ya que en este obra podrás encontrar una filosofía que puede ayudarte a comprender, e interiorizar como generar relaciones mas sinceras con otros y sentirte mejor con contigo mismo.
5) El tema de la muerte
La quinta idea está relacionada al concepto de la muerte y su espacio como tema a un segundo plano por parte los medios, y del sistema en sí. Este punto es de gran importancia reflexionarlo ya que hoy en día el tema de la muerte lo vemos como algo de lo que no queremos hablar, o simplemente lo vamos posponiendo cuando llegue el momento indicado. Y cuando llega esa instancia, nos encontramos con la partida de alguien cercano, o en nuestros últimos días de vida.
Ahora, te preguntaras como los medios de comunicación y un sistema que controla el mercado puede influenciar sobre esto? Básicamente promoviendo el lema de cuidarnos más, comer sano y hacer actividades que beneficien nuestro estado ánimo, con lo cual tendremos más energía para realizar determinadas acciones, lo que está bien, pero todo esto se promueve desde una perspectiva de producción y consumo, más que el mero hecho de una preocupación sincera sobre la población en cuanto a su salud física en general.
Para el autor promover este tipo de visión sobre la salud es una enfermedad al igual que la obesidad. Porque para aquellos que promueven la proliferación de lo sano desde una mirada que beneficie a un sistema, la muerte significa la des-producción total y la constante introspección personal de un individuo que es consciente de lo que ha hecho, o está haciendo con su propia vida.
Es fundamental que pensemos este concepto de la muerte desde una perspectiva en que podamos preguntarnos( independiente de la influencia de x sistema en la sociedad), si las cosas que estamos haciendo en el ahora, ya sea en cualquier en ámbito nos deja esa gratitud o la plenitud de sentirnos bien con uno mismo, y de que estamos aprovechando nuestro tiempo en cosas que realmente importan.
Reflexión
Como reflexión la expulsión de lo distinto aborda temáticas son que muy subjetivas en cuanto a las opiniones que podamos tener respecto de una idea con otra, ya sea en esta crisis de libertad donde el conocimiento en vez hacernos más libres de pensar, o criticar nos arrastra de forma inconsciente a interiorizar ciertas informaciones que no se pueden refutar debido a la carga de masificación por parte de los medios digitales y comunicativos. En ese contexto, el diagnóstico que realiza el autor sobre el avance de esta era digital también está fuertemente influenciada por un sistema económico que solamente ve el provecho de esta situación, donde la productividad y el consumo deben ser parte inherente de esta nueva persona del siglo 21 que solo piensa en su propio beneficio.
Estas 5 ideas principales tienen una perspectiva más humana para ser conscientes de las problemáticas que se desprende a partir de ciertas influencias relacionadas a los avances tecnológicos en los medios digitales y de un sistema en general. Pero como veras, no hace una crítica tan marcada respecto a esas condicionantes porque son dos temas muy subjetivos que tiene sus cosas buenas y malas también, por lo que depende de nosotros buscar el equilibrio, o si nos sentimos identificados con determinadas ideas.
Recomendación
Si te gustan los temas relacionados a los problemas sociales y la influencia de determinadas condicionante en el comportamiento humano, seguramente encontrarás diversos temas que tratan de alguna manera toda esta evolución moderna que propongan los medios de comunicación en cuanto a los ideales de producción, consumo y masificación de ideales que incitan a la separación entre nosotros mismos para generar cada vez más relaciones artificiales con base a intereses superficiales.
Se recomienda una parcialidad neutra a la hora de leer esta obra, ya que en algunos pasajes el autor puede mostrarse un poco negativista e inclusive cargado al resentimiento por las problemáticas que generan algunos temas que él mismo va explicando.
De todas maneras, es un buen libro en el que podemos dar una interpretación más humana y consciente respecto a cómo nos relacionamos actualmente.