El arte del buen vivir es un libro que fue escrito por el gran filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien es considerado como el padre del pesimismo metafísico y uno de los más brillantes filósofos del siglo XIX. En ese contexto, al ser un referente en temas relacionados al comportamiento humano desde una mirada filosófica lograremos entender los lineamientos que llevaron a la creación de esta obra con el fin de enseñarnos, o hacernos entender que la vida se puede disfrutar de una forma auténtica si desarrollamos e integramos en nuestro pensamientos determinadas actitudes que favorezcan al crecimiento de nuestra persona.
De este libro en particular, a modo de resumen voy a explicar brevemente 5 lecciones que nos permitirán llevar una vida más conectada con uno mismo, y el entorno que nos rodea para generar ese cambio de actitud de mejora constante en todo lo que hacemos.
Cabe mencionar que la mayoría de estas enseñanzas tienen una relación directa con determinadas vivencia que el autor tuvo que atravesar para entender ciertos rasgos que son inherentes en el ser humano, por lo cual te invito a que reflexiones y pienses que lecciones puedes integrar en tu vida para ver un cambio significativo en la persona que deseas transformarte o convertirte.
Nº1: Un carácter generoso, un cerebro robusto, un humor alegre, y una perfecta salud
Un carácter generoso, un cerebro robusto, un humor alegre, y una perfecta salud. Son cualidades o condiciones que Schopenhauer considera importantes de trabajar ya que el desarrollo de estas nos permitirá llevar una vida más feliz, más que a dedicarnos a trabajar por bienes materiales, y por mostrar algo que no somos al resto de personas en términos de apariencia.
En ese sentido, debemos hacer cosas que nos gratifiquen como persona en diferentes áreas de desarrollo para no quedarnos con el arrepentimiento de no realizar aquello que nos hubiera gustado hacer en un momento determinado. Por lo tanto, es fundamental conocernos a nosotros mismos para saber qué aspectos tenemos que mejorar en lo que hacemos, o en lo que estamos dejando de lado por el simple hecho de ser negligentes con nuestro cuerpo y de no admitir que se debe realizar un cambio para bien.
Nº2: En todo lo que hacemos no debemos considerar la opinión de los demás
Para Schopenhauer hacer esto nos liberará de ese estado de angustia, y de tormento al pensar que la opinión de los otros es algo superior ya que si nos dejamos influenciar por pensamientos externos no tendríamos esa paz de hacer las cosas de una forma única y espontánea.
Hay un dicho que dice “las opinión de alguien refleja la verdadera esencia de esa misma persona”. En ese sentido, la forma y tonalidad del comentario de una persona sobre otra dependerá del contexto situacional en el que se sitúa, además de la intencionalidad que hay detrás de ese mensaje.
Sin embargo, independiente de esos factores que puedan condicionar nuestra actitud, está en nosotros dejar entrar, o no esos comentarios que no aportan valor concretamente. Por lo tanto, debemos seguir nuestro propio camino para lograr las cosas que queremos, sin prestar mayor atención a los comentarios ajenos sobre lo que hacemos en nuestro día a día.
Nº3: Las obras que realizamos permanecen en el tiempo.
En este punto Schopenhauer habla sobre importancia de crear valor con base a lo que sabemos hacer, ya sea si tenemos un talento o si sabemos hacer algo de forma muy natural ya que a partir de eso los recuerdos que tienen las personas sobre un individuo será por lo que este mismo haya hecho, o creo en beneficio al saber humano. Por ejemplo, si eres, o quieres llegar a ser un gran músico, artista, escritor, científico etc. debemos desarrollar estos dones desde una mirada social que aporte a las demás personas, o que nos permita dar valor concretamente.
Es un trabajo personal el descubrir cuales son nuestros dones o talentos para aportar gratitud y esperanza en la sociedad, y en ese sentido, debemos ser conscientes de esto para preguntarnos si lo que hacemos o lo que estamos desarrollando realmente nos acerca a ese estado de satisfacción con uno mismo al haber sido conscientes de las ventajas, y limitaciones que podríamos llegar a tener si nos imaginamos realizando determinadas acciones que beneficien a un grupo determinado de personas que demandan nuestras capacidades tanto físicas, intelectuales o artísticas.
Sin embargo, uno de las grandes problemas u obstáculos que debemos enfrentar es precisamente realizar el trabajo de pensar realmente cuales son nuestros talentos, ya que puede parecer fácil el pensar que cosas o acciones nos genera un estado de éxtasis en el que nuestras emociones y pensamientos fluyen para dar sentido a lo que realizamos de forma optimista y concreta.
Nº4: A veces lo que buscamos, lo que encontramos por un camino completamente distinto
Para Schopenhauer en trazarnos un camino puede significar el comienzo para llegar a otra dirección que nos permita realmente encontrar lo que buscamos. Y si tenemos suerte, esa búsqueda puede ser mejor de lo que esperábamos. Por ejemplo, si entrara a estudiar a la Universidad una determinada profesión y no me gusta, pero si encuentro interesante una materia de la malla curricular puedo centrarme en investigar a profundidad la temática de esa asignatura, y ver las posibles profesiones que están relacionadas a ese campo. Esto me brinda la oportunidad de estudiar una carrera nuevamente.
Ahora, lo importante de esto es que independiente de la decisión que tomemos para cualquier situación que se nos presente en la vida, no debemos generar sentimientos de arrepentimientos por algo que al final no tenemos control o simplemente no vaticinamos las consecuencias de una acción determinada. Por lo tanto, la experiencia en este tipo de sucesos será nuestra gran aliada a la hora de reflexionar sobre aquellas decisiones que salieron bien, o mal según la perspectiva de cada uno.
Ante cualquier situación debemos tomar una decisión, ya sea si estamos preparados o no porque este tipo de acontecimientos suelen aparecer en el momento menos indicado.
Si para llegar a un determinado punto en nuestra vidas necesitamos atravesar por uno, o varios caminos diferentes ese mismo proceso nos mostrará, o nos dirá internamente que era lo que nos hacía falta por aprender y comprender una vez que alcanzamos el objetivo deseado.
Nº5: Ningún acontecimiento debe provocar en nosotros grandes explosiones de júbilo ni muchas quejas
En este punto Schopenhauer recomienda mantener un equilibrio sobre las distintas sensaciones, o emociones que podríamos llegar a tener por causa de una situación que provoque estados anímicos muy elevados como son, la alegría y el dolor.
La vida en general debe ser un equilibrio constante de lo que hacemos y pensamos diariamente, porque si no lo hiciéramos estaríamos en un desbalance constante de nuestra emociones que condicionan la actitud para realizar determinadas acciones que pueden ser beneficiosas, o que son parte de un aprendizaje constante en el desarrollo íntegro de la persona.
Esto podemos trabajarlo de forma consciente si estamos dispuestos a cambiar de actitud para lograr o enfrentar determinadas situaciones que muchas veces pueden no ser muy agradables de superar. En ese sentido, debemos entender que el equilibrio constante en general siempre estará más relacionado en aquellos momentos de amargura, o negativismo más que en ciertos pasajes de nuestra vida en los que el positivismo genera grandes explosiones de júbilo.
Reflexión
Haciendo balance sobre estas lecciones podríamos decir que son muy concretas en cuanto a las recomendaciones que indican a que seamos conscientes de lo que pensamos, y anhelamos ser como persona. En ese contexto, las lecciones que explica el autor son bastante básicas, y están muy conectadas a los pensamientos y problemas que tenemos la mayoría de nosotros.
Ahora, si pudiéramos destacar una, sería a perder el miedo en lo que hacemos y mostrarnos tal cual somos. (Todo esto bajo un equilibrio constante de nuestra emociones y pensamientos). De todas maneras debemos animarnos hacer cosas que nos inspiren, y gratifiquen como persona ya que una consecuencia positiva de esto es generar en otros la inspiración que necesitan para tomar el rumbo de sus vidas bajo la condición de ser mejores cada día.
Sobre la importancia de nuestras emociones y pensamientos a la hora de realizar ciertas acciones, quizás pueda interesarte la reseña del libro «Wabi Sabi» de la autora Beth Kempton, quien explica por medio de la filosofía japonesa el trabajo de generar conciencia de nuestro entorno para liberar la mente de su estado de estrés, y activar la creatividad.
Recomendación
Si tienes la oportunidad de leer este libro, te recomiendo que tomes con pinzas lo que el autor trata de explicar sobre algunas ideas que están más relacionadas al ámbito personal ya que en algunos pasajes del relato expone temas muy controversiales (dependiendo de la objetividad) como es el comportamiento humano y los roles que cumplen tanto hombres como mujeres en la sociedad bajo el contexto del siglo XIX. En ese contexto, también podrás notar un poco de resentimiento en sus palabras cuando explica las diferencias de clases existentes, y la forma en cómo se relacionaban las personas bajo intereses comunes por agradar o alabar ciertas comportamientos, y estigmas que denotaba toda la banalidad de grupos aristocráticos.
Pero en términos generales es un buen libro que nos hace replantear varios aspectos de nuestra vida, sobre todo el entorno en el que vivimos y nos desenvolvemos de forma natural ante otros grupo de personas en el que compartimos los mismos intereses, o gustos en particular.
También te puede interesar 50 frases de Arthur Schopenhauer para tener una perspectiva más global sobre las distintas ideas que este autor tiene con base a temas relacionados sobre la vida, el amor y los animales.