Los Cuatro Acuerdos Toltecas

¿Cuáles son los 4 acuerdos de la cultura tolteca?

Compartir

Los 4 acuerdos es un libro que puede considerarse como una pequeña guía para soltar creencias negativas que fueron programadas en el transcurso de nuestra vida, y que no nos permite vivir, hasta ahora, bajo nuestros propios términos.

Sobre el autor Miguel Ruiz este se basó en la sabiduría tolteca para la creación de su libro (los toltecas eran una cultura indígena mexicana de guerreros y artistas que exploraron y salvaron el conocimiento espiritual de sus ancestros). En ese sentido, la creencia de esta sociedad se basa en liberarse de pensamientos auto-limitantes que puedan causar sufrimiento en la vida de una persona.

Los cuatro acuerdos

 

La concepción de vida de esa sociedad precisamente se contrapone al sistema de creencias dominante en la actualidad. Es decir, desde que nacemos las personas nos moldean con base a lo que ellos creen qué es correcto y lo que no. Por lo tanto, sin darnos cuenta al crecer nuestra vida o  felicidad está influenciada con estas creencias , por lo que terminamos viviendo una vida que no elegimos, sino la que nos programaron.

Los cuatro acuerdos

Esta razón, y otras más, son las que podemos encontrar en el libro ya que  el autor al haber estudiado  a  los toltecas, nos habla de estos 4 acuerdos en el que enfatiza, que si somos conscientes de estos, y nos comprometemos con esfuerzo en aplicar cada consejo, nos liberaremos de nuestras propias creencias limitantes.

Estos 4 acuerdos que te presentaré, ejemplifican muy bien aquellas situaciones en las que nos vemos involucrados o presenciamos cotidianamente. Así que te invito a que las leas, y puedes aplicar cada acuerdo en tu día a día.

lOS 4 ACUERDOS

I. Primer acuerdo

El Primer Acuerdo consiste en » Ser impecables con tus palabras»

Los cuatro acuerdos

 

En este punto el autor recalca que las palabras son la herramienta más poderosa que tenemos como ser humano. Pero son como una espada de doble filo, por que pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que rodea, y en ese sentido, un ejemplo concreto  que menciona el autor es el caso de Adolf Hitler quien manipulo a través de sus palabras a un país entero para cometer actos atroces de violencia. 

Por esto mismo, las palabras tienen un poder muy grande por lo cual debemos de ser conscientes de estas, y ser impecables con lo que deseamos para nuestro bienestar que es lo primordial, y el de los demás. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizan aún más de lo que imaginas.

Los cuatro acuerdos

II. Segundo acuerdo

El Segundo Acuerdo consiste en » No tomarte nada personalmente»

Los cuatro acuerdos

 

Para este punto el autor enfatiza que suceda lo que suceda a nuestro alrededor, no debemos tomarlo como algo personal. La importancia personal, o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Según el autor, esto se debe a que Durante el periodo de nuestra educación (o domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal por lo que creemos que somos responsables de todo. iYo, yo, yo y siempre yo!

Ahora, para remediar esta creencia el autor nos aconseja que debemos entender que nada de lo que hacen los demás se relaciona contigo. Incluso en situaciones que pueden parecer muy personales en donde alguien te insulta a la cara, tampoco tiene que ver contigo.

Los demás tienen sus propias opiniones según su sistema de creencias, de modo que nada de lo que piensen de ti, o hacen estará́ realmente relacionado contigo, sino con ellos. Si sabes lo que eres, y lo que vales nada lo que digan o hacen podrá afectarte.

Los cuatro acuerdos

III. Tercer acuerdo

El Tercer Acuerdo consiste en » No hacer suposiciones»

Los cuatro acuerdos, tercer acuerdo

 

Hacemos suposiciones sobre lo que los demás piensan o hacen lo que genera resentimiento, y odio por aquellos que supuestamente nos hacen sentir mal para justificar la culpabilidad que puedan tener en una determinada situación. Este es el motivo por el cual siempre que hacemos suposiciones, nos buscamos problemas ya que si tenemos la costumbre de hacer esto, comprenderemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada.

Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento. Si te pones a repasar todas tus tristezas y malos ratos te darás cuenta de que siempre surgen por algún tipo de suposición.

El autor nos aconseja que para evitar este tipo de situaciones lo mejor es preguntar. Por qué si le preguntas a las personas cuáles son sus intenciones o instrucciones, evitas confusiones o conflictos innecesarios. Esto lo podemos aplicar a cualquier aspecto, ya sea laboral, de pareja, familiar, y con nosotros mismos.

Los cuatro acuerdos, tercer acuerdo

IV. Cuarto acuerdo

El Cuarto Acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros: » Haz siempre lo máximo que puedas» 

Los cuatro acuerdos, cuarto acuerdo

 

En este punto, el autor hace hincapié que  bajo cualquier circunstancia, debemos hacer los máximo que podamos, ni más ni menos. En algunas ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad, y en otras no será tan bueno, pero lo importante es dar lo mejor de nosotros en cada situación y con ello eliminaremos remordimientos o los sentimientos de culpa.

En tus estados de ánimo diarios, lo máximo que podrás hacer cambiará de un momento a otro, de una hora a otra, de un día a otro. A medida que vayas adquiriendo el hábito de los cuatro nuevos acuerdos, te sentirás bien contigo mismo/a y  tu rendimiento en cualquier área será mejor de lo que solía ser. 

Los cuatro acuerdos, cuarto acuerdo

Reflexión final

Estos 4 acuerdos  engloban muy bien la forma en cómo podemos afrontar, o superar aquellas circunstancias que atravesamos en nuestro día a día, las cuales pueden estar condicionadas a sentimientos de culpa, miedo e ira, y que nos obliga a actuar bajo pensamientos, y acciones sin ser conscientes de lo que hacemos.  Al aplicar estos códigos de comportamientos nos libera de las creencias programadas que tenemos desde pequeños, y que limitan a alcanzar nuestro máximo potencial.

Es importante que reflexiones sobre cada punto para que puedas hacer una comparación de las distintas situaciones que has tenido que enfrentar a lo largo de tu vida. Hacer esto nos ayudará a tomar mejores decisiones en el presente, y tener el control sobre lo que queremos para nuestro futuro.

Recomendación

Si te gusta los temas relacionados al desarrollo de los  pensamientos como una forma de entender, o comprender aquellos procesos que inciden en nuestros comportamiento diario, este libro puede ayudarte a interiorizar esos temáticas desde una mirada espiritual en el que debes pensar y crear un nuevo sistemas de creencias que refuercen tu positivismo diario a la hora de realizar una determinada acción, o enfrentar una situación que requiera de mucha calma y comprensión del momento.

Todo esto parte desde la base de querer  entendernos  a nosotros mismos sobre aquellos pensamientos, o creencias que limitan nuestra verdadera esencia a la hora de  comportarnos y mostrarnos tal cual como somos ante los demás. En ese sentido, muchas de nuestras limitaciones son solo suposiciones que podemos cambiar si tenemos el deseo de mejorar, y desarrollarnos en aquellas facetas personales que consideremos importante para nosotros.

Libro los cuatro acuerdos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este página utiliza cookies   
Privacidad